Nuestro Club, nuestra casa
Luces para el fútbol
21 octubre, 2020

Hockey: Banco Provincia, el semillero belga

Como sucediera el año pasado con Paloma Cejas, contratada para continuar su carrera profesional en el Courtrai belga, hoy es el turno de Lucía Cattafesta, quien ya está practicando en el Rapid Hockey Club Temse, en el mismo país Europeo.

Lucía, de 19 años, realizó toda su trayectoria en Banco. Siendo arquera en octava, rápidamente fue llamada para hacerlo en el sub-14 por sus buenas condiciones bajo los tres palos. Hoy, tras diez años vistiendo los colores rojo, blanco y negro, emigró a Bélgica donde intentará continuar creciendo.

Gracias a una compañera que conoció en un campus de verano, fue convocada por una vacante en el arco de Temse, a la que no dudó en aceptar. Una semana después, pisó el viejo continente por primera vez en su vida: “todas son experiencias maravillosas (cuenta Lucía a través de un mensaje de audio) porque es la primera vez que viajo sola. Estoy viviendo en un barrio donde solo hay casas y para donde quieras ir tenés que agarrar la ruta, pero todo está muy cerca, las distancias son cortas”. Mientras se habitúa a su nueva vida, reconoce las situaciones propias de un país totalmente diferente y a cuestiones coyunturales que atraviesan a todo el planeta: “en este lugar tienen bastante superado el tema del covid-19 porque pudieron erradicarlo de alguna manera, y todos respetan los protocolos, de esa forma no vuelve a diseminarse. Tienen un montón de cuidados, sí o sí tapabocas para andar en la calle y respetar las disposiciones gubernamentales; el otro día suspendieron una fecha porque hubo un caso en la familia de una de las chicas del equipo rival. Nadie se queja, todos respetan.”

Con respecto al nivel deportivo, si bien hace poco que está en Temse, parece ser suficiente para pelear un lugar en el equipo titular: “el objetivo es salir campeonas para ascender a la máxima categoría, el nivel es bastante bueno, pero me siento competitiva. Yo vengo de un parate largo, así que voy a necesitar un tiempo de adaptación, que es normal. El grupo es genial, vamos juntas a todos lados e intentan hablar en inglés para que las extranjeras nos sintamos en sintonía.”

Si bien hace más de diez años que juega al hockey, el camino parece recién comenzar y los objetivos se proyectan hacia una carrera significativa. Sin embargo, Lucía tienen los pies en la tierra y prefiere ir paso a paso: “obvio que siempre uno aspira a más y a seguir creciendo. Pero prefiero no estar pensando ya a futuro, sino disfrutar ahora este primer paso que en definitiva era lo que quería, y es lo que siempre tuve en mente. Hoy mí intención es hacer esta experiencia lo mejor posible y realmente cumplir con los objetivos propuestos por el club: salir campeonas y alcanzar la máxima división, la Liga de Honor. Sí, siento que esto podría ser el inicio de algo más, pero como dije, mejor primero hacer una buena base y después, si se da, bien firme para arriba.”

La experiencia ya es gratificante y más allá de los desafíos, se perciben sensaciones positivas. Pero un pedacito de su mente no puede alejarse de Mar del Plata, de todo lo que deja: “dejo mi casa, mi familia creo que nunca les voy a hacer entender lo importantes que fueron para que pueda alcanzar. El apoyo que siempre recibí es la base de todo, ejemplo de trabajo y constancia. Mis amigas, con las que estoy haciendo videollamadas constantes. Si bien en cuarentena no nos podíamos ver, era estar todo el tiempo conectadas, y por suerte con las redes eso se puede mantener bastante. Y el Club, Banco fue mí único lugar de formación y crecimiento, ¿Se entiende? El equipo me re bancó cuando les conté de esta oportunidad y eso también es súper importante, saben que era lo que quería hace un montón y no dudaron en apoyarme. Igual mis entrenadores…, el preparador físico, Leo Conde, clave para mantener constante el entrenamiento físico y la cabeza durante la cuarentena, que fue larga y para nada fácil, y sin embargo, nunca aflojamos. Agus Kaski, que fue mi primera entrenadora de arqueras a los doce años, cuando recién me puse el equipo; mantuvimos contacto siempre y se puso muy feliz cuando le conté. Siempre me dijo que se me iba a dar, que tuviera paciencia. Y obvio a todos los del club, que siempre te apoyan aunque la decisión sea la de emigrar. Banco es mi segunda casa para siempre, escuela de valores. Una familia que me enseñó de la perseverancia, de la lucha y sobre todo de la pasión y la entrega por los colores, por el equipo.  En fin, en Mar del Plata dejo todo, pero a la vez me voy tranquila, sabiendo que me llevo muchísimo conmigo. Y la verdad que hoy por hoy con la tecnología y con saber que probablemente en diciembre esté por allá, todavía no apareció la extrañitis, jajaja… ya veremos.”

Columna por Fernanda López (coordinadora Hockey Club Banco Provincia MdP):

Lucia desde muy chica me habló de jugar en otro país y de integrar la selección argentina. A sus condiciones naturales, que la llevaron a integrar los diferentes seleccionados marplatenses inclusive de categorías superiores a la de su edad, le agregó un trabajo intenso de entrenamiento específico a su puesto de arquera y de entrenamiento silencioso. Ese entrenamiento implica trabajo de gimnasio, ejercicios cognitivos, dieta sana, buen descanso y lo más importante: una mente abierta a escuchar.

Siempre con ganas, siempre riéndose y disfrutando, siempre generosa con sus compañeras, pero también siempre pensando en sus metas. Ahora ya está en Bélgica disfrutando de un equipo muy competitivo que busca el ascenso a la Liga de Honor.

Ha dado un gran paso de los muchos que ha ido dando y estoy segura que lo va a aprovechar plenamente.

Lucía en el Rapid Hockey Club Temse
Lucía con Fernanda López y Tita Dominé