FÚTBOL: CAMPEONES DE VERANO
29 marzo, 2021
HOCKEY: EL ORGULLO DE PERTENECER, EL ORIGEN
19 julio, 2021

El contexto pandémico sigue modificando la práctica deportiva. Dependiendo el momento y la situación epidemiológica de cada zona, se va alterando el escenario de cada disciplina. Los deportes que por su condición, se realizan en espacios cerrados, son los más perjudicados por la contagiosidad y la propagación del virus; incluso aquellos que se practican al aire libre y se realiza por equipos, han tenido que suspender los torneos. Sin embargo, el tenis es una de las disciplinas que se ha mantenido activa durante todo este tiempo.

Ya sea de manera particular o participando de la escuela, el sector de las seis canchas de tenis de polvo de ladrillo, es el más concurrido en este último tiempo en el Club Banco Provincia de Mar del Plata. Si bien hay distribuidos elementos de higiene en los ingresos a las canchas, se solicita concurrir con el propio kit de higiene (alcohol en gel, toalla personal, hidratación y tapaboca), como así también desinfectarse las manos antes y después de jugar. Hay que llegar vestido con la indumentaria para la práctica y con el tiempo justo, evitando arribar con mucha antelación y provocar conglomeración de personas. La particularidad que trajo consigo la pandemia, fue la de acercar a gran cantidad de chicos y chicas a la práctica de tenis, justamente porque es de las más seguras en este contexto.

Fue una de las primeras disciplinas que se practicaron en nuestro predio, hace ya más de 50 años. En sus comienzos con una cancha de cemento, que más adelante sentaría la base del actual polideportivo, y luego con tres canchas de polvo de ladrillo, que se convertirían en seis muchos años después.

Los profesores de tenis que coordinan la actividad en el Club, incrementaron su desarrollo y lograron que tanto niños como adultos se interioricen en su práctica.

Entendiendo que el tenis infantil es fundamental para romper la creencia que este deporte es para unos pocos, se trabaja en una adaptación que resulte sencilla para los más pequeños. Es ahí donde se deben aplicar ciertos recursos para lograr que el tenis esté a la altura de las capacidades de ellos. Antiguamente, los chicos debían adaptarse al juego en espacios poco favorables, elementos pesados, pelotitas muy rápidas. Hoy en día, el tenis se trabaja de manera adaptada desde su inicio y hasta los 10 años inclusive. Se modificaron las raquetas, las pelotas y los espacios para lograr que el juego se haga más lento y los chicos puedan pelotear y jugar desde edades muy tempranas.

De esta manera y desde los 3 años, los chicos comienzan con diferentes formas de juego que hacen que el tenis se vea amistoso para los más pequeños. Capacidades coordinativas básicas, su cuerpo y su motricidad, son los pilares en esta etapa. Para más adelante comenzar a desarrollar los elementos propios del juego, que le permitirán practicar el deporte de manera convencional.

La estructura de la escuela formativa se divide en tres niveles, cada uno de los cuales tiene sus claros objetivos bien diferenciados: jardín de tenis, escuela inicial y escuela avanzada. Luego los chicos progresan desde los grupos de precompetición hacia los de la competición misma. Así mismo, estas adaptaciones con las que se trabajan en el tenis infantil, también se llevan adelante en el tenis de adultos para los principiantes, así lograr una inserción más rápida y con mejores resultados. Actualmente, una gran cantidad de adultos practican tenis en nuestras instalaciones, ya sea a través de clases grupales, clases individuales o con la sola práctica del deporte como herramienta de salud e integración social.

De la misma manera, se desarrollan una serie de Torneos Abiertos avalados por la Federación Atlántica de Tenis a lo largo del año, donde un gran número de tenistas de Mar del Plata y la zona participan de manera activa.