EL HOCKEY COMO ESTANDARTE
TENIS: NICOLÁS LAHITTE AL MUNDIAL DE TURQUÍA
10 septiembre, 2019

HOCKEY: PALOMA CEJAS SEGUIRÁ SU CARRERA EN EUROPA

Las despedidas nunca son buenas, llenas de vacío y aflicción, más cuando se trata de una referente y una persona muy querida. Cuando la comunidad del Club dio cuenta de su partida hubo un momento de pena y desconsuelo; pero cuando el cambio trae crecimiento y bienestar, las emociones cambian.

La jugadora de hockey de nuestro Club continuará su carrera deportiva en Courtrai, una pequeña localidad de Bélgica, una hermosa comuna flamenca en un país con una gran tradición en el hockey. Paloma, con 24 años, encontró la posibilidad de crecer a nivel personal y profesional, y no desaprovechó esa oportunidad. En septiembre comenzará la temporada vistiendo los colores de San Jorge (en español) en la tercera división belga, con la intención a largo plazo de destacarse y quizá ser reclutada por un club de primera.

Palo llegó al Club Banco Provincia de Mar del Plata con doce años, hizo inferiores desde séptima hasta brillar en la máxima. Participó de varios ascensos hasta que el Club alcanzó la Primera, donde actualmente pelea para mantener la categoría.

—Qué te puedo decir —argumenta Paloma con un revuelto de emociones entre alegría y melancolía—. Yo estuve siempre muy involucrada con el Club, no solo jugando, también entrenando a las chicas de Sexta y Séptima B, me conocen todos. Es mi segunda casa. Me cuesta un poco dejar pero sé que quedan en buenas manos, confío en las chicas y el cuerpo técnico, toda gente de primera.

Además de destacarse en Banco, Paloma Cejas también participó de los seleccionados locales sub14, sub21, y estaba convocada para la mayor, aunque este nuevo desafío truncó esa posibilidad. Ahora su crecimiento continúa en el viejo continente:

—Tanto en Bélgica como en Holanda el hockey está profesionalizado, así que para mí es un salto muy importante. Hacer lo que me gusta y que me paguen por ello. El club en Europa además te ayuda con la adaptación, la vivienda, hacen que te sientas a gusto. El idioma no es fácil, hablan neerlandés, pero con el francés me voy a hacer entender.

Con media vida en Banco Provincia los recuerdos son muchos. Pero hay dos momentos difíciles de borrar:

—Nunca me voy a olvidar del ascenso de la “B” a la “A”. Era finales de 2017, terminamos primeras en el torneo y nos cruzamos con Del Valle en la final. Empatamos 0 a 0 en la ida, y en la revancha íbamos ganando pero nos empataron sobre la hora. Fuimos al alargue con gol de oro y a los pocos minutos en un ataque a favor, Tita me cruza la bocha de derecha a izquierda, recibo y le pego de revés al gol. Fue un momento único, en las canchas del EMDER y lleno de público. Imposible de olvidar —se emociona aunque la historia ya esté en el recuerdo, pero hay más—. El otro momento que destaco en el Club, mucho más antiguo, fue cuando Fer López (exentrenadora de las chicas, hoy coordinadora del hockey en Banco), nos juntó en la vieja cancha de fútbol número 1, donde hoy está el sintético. En ese entonces teníamos quinta división y quinta intermedia, y para poder competir en la “A” teníamos que abrir Primera. Fer nos contó de la decisión de poner una división mayor que por supuesto debería estar integrada por nosotros que todavía éramos chicas, yo jugaba en sexta —se ríe al recordarlo—. Fue otro momento fuerte que viví en Banco, un salto de calidad.

En el predio se sigue hablando de su partida, una jugadora de toda la cancha, el enlace entre las defensoras y las delanteras, pero lo que más se remarca es su ausencia en los pasillos, los entrenamientos, los viajes. ¿Y en casa?

—En casa están contentos, me apoyan y alientan, saben lo importante que es para mí este paso. Además para las fiestas me van a tener de vuelta —hace una pausa y les deja un mensaje a sus compañeras—. A las chicas les digo que le sigan metiendo, confío en ellas plenamente. Son un grupo hermoso, sé que van a andar bien.

Clubbapro

De Fernanda López: Con un abrazo fuerte anoche después del entrenamiento fue suficiente.

Así, ya lo aprendí, se despiden los que siempre permanecen conectados. Aunque la vaya a extrañar, ¿cómo no voy a ser feliz con su felicidad?

Paloma, junto a un pequeño pero gran grupo, inició hace más de diez años una aventura. Desde la séptima, que salió campeona dos años después de conocernos. Su participación en los Seleccionados y el gran camino hecho está, aún hoy, Juvenil, Primera, ella ha sido protagonista y su historia deportiva y la del Club están entrelazadas para siempre. Por eso y ante tantas cosas para decir solo me basta con abrazarla fuerte, lo demás ya se sabe.

Fernanda López – Coordinadora del Hockey Club Banco Provincia MdP

Paloma en acción, ojos bien abiertos y el palo cerca de la bocha
2017: el día del ascenso y su gol de oro
2017: festejos y emoción