UN 2018 CARGADO DE DEPORTES Y ACTIVIDADES
26 junio, 2018
CAMINATAS Y SALUD
5 julio, 2018

EL TENIS DESDE EL INICIO

Una de las primeras disciplinas practicadas en nuestro predio deportivo fue el tenis. Este deporte, de características muy particulares, acompañó nuestro crecimiento en estos 53 años de historia.

En sus comienzos con una cancha de cemento, que más adelante sentaría la base del actual polideportivo, y luego con tres canchas de polvo de ladrillo que permanecen hoy en día.

De la mano de “Larroquet Tenis”, y desde hace más de doce años, el deporte se fue desarrollando de manera paulatina y armónica, logrando que tanto niños como adultos puedan disfrutar de su práctica.

Entrevistamos a Gastón Larroquet, que junto a su hermano Ignacio están a cargo de la disciplina, quien nos explicó cómo la actividad fue progresando en estos últimos 20 años:

– ¿Por qué crees que el tenis no es el deporte más elegido por los más chicos?

– “El tenis tuvo un gran desarrollo a nivel mundial en los últimos años gracias a la masificación a través de los medios de comunicación. Aún así, continúa en el inconsciente colectivo como el deporte de algunos pocos, como el deporte de blanco. Nuestra principal tarea radica en desmitificar dicha creencia y promover un tenis para todos. Es allí dónde comienza nuestro desafío, enfocándonos con mucho énfasis en el tenis infantil”.

“Éste es sin dudas el lugar donde comienzan los grandes cambios, pero también donde el desarrollo del juego se hace difícil para los más pequeños y donde se deben aplicar ciertos recursos de adaptación para lograr que el deporte esté a la altura de las capacidades de ellos.”

– ¿Dónde creés que radica el problema?

– “Antiguamente los chicos debían adaptarse al juego en espacios poco favorables, elementos pesados, pelotitas muy rápidas. Hoy en día el tenis se trabaja de manera adaptada desde su inicio y hasta los 10 años inclusive. Se modificaron las raquetas, las pelotas y los espacios para lograr que el juego se haga más lento y los chicos puedan pelotear y jugar desde edades muy tempranas”.

“De esta manera, y desde los 3 años, los chicos comienzan con diferentes formas de juego que hacen que el tenis se vea amistoso para los más pequeños. Capacidades coordinativas básicas, su cuerpo y su motricidad son los pilares en esta etapa. Para más adelante comenzar a desarrollar los elementos propios del juego, que le permitirán practicar el deporte de manera convencional.”

– ¿Cómo organizan la estructura de desarrollo deportivo?

– “Dividimos el aprendizaje en tres niveles, cada uno de los cuales tiene sus claros objetivos bien diferenciados, jardín de tenis, escuela inicial y escuela avanzada. Luego los chicos progresan hacia los grupos de precompetición y desde allí, sólo algunos ingresan a los grupos de Competición, donde ya el tenis se hace más riguroso, más sacrificado, más competitivo”.

– ¿Cómo trabajan con el tenis de adultos?

– “Las mismas adaptaciones con las que se trabaja en el tenis infantil también se lleva adelante en el tenis de adultos, para lograr una inserción más rápida y con mejores resultados”.

Actualmente, una gran cantidad de adultos practican tenis en nuestras instalaciones, ya sea a través de clases grupales, clases individuales o con la sola práctica del deporte como herramienta de salud e integración social.

“El tenis de adultos tuvo un gran crecimiento en los últimos años, y muchos adultos que practicaron tenis en los noventas, época de uno de los primeros auges deportivos, volvieron a disfrutar del deporte desde otro enfoque, con otros objetivos.”

De la misma manera, se desarrollan una serie de Torneos Abiertos a lo largo del año, donde un gran número de tenistas de Mar del Plata y la zona participan de manera activa.