El Hockey femenino al día
Los Intersucursales a pleno
21 junio, 2017

Torneo Chapa Sartorio

La competencia tiene su propia web: www.chapasartorio.com.ar

EL CHAPA SARTORIO, UN TORNEO CON PRESTIGIO

Cuando se decidió la realización de un torneo de fútbol que estuviera a la altura del Club Banco Provincia, jamás se pensó que llegaría a ser lo que es hoy. Tras 18 temporadas ininterrumpidas, el ‘Chapa Sartorio’ hoy tiene el reconocimiento de toda la comunidad futbolera marplatense.

Está conducido por Jorge Carregal y Hugo Retondo, pero la idea inicial surgió de la mente del expresidente Jorge Larroquet quien, hace veinte años, sugirió la realización de un torneo que le diera uso a las dos canchas de fútbol que en aquel entonces había.

Si bien al principio se decidió realizarlo solo con gente del Banco Provincia, la dificultad de formar varios equipos de once jugadores llevó a abrir la convocatoria al público en general. Se empezó con ocho equipos pero rápidamente la competencia comenzó a ganar notoriedad y la cantidad de participantes creció de manera espontánea. En palabras de su organizador Carregal: “Hoy tenemos 18 equipos participando y creo que es el número ideal para que el torneo sea perfecto, incluso hay una gran cantidad de equipos que quieren jugar pero la realidad es que no podemos anotarlos a todos.”

El Chapa Sartorio comienza en marzo y se define en noviembre, dándole lugar al torneo de verano llamado Jorge Abel Larroquet que, con cinco ediciones, sigue los pasos de la competencia principal. “Estamos promediando esta décima octava edición con las expectativas de siempre gracias a tres premisas que implementamos que no pueden faltar”, Jorge Carregal habla de ‘las 3 C’, Cumplimiento, Comportamiento y Competitividad. “Las 3 C tienen que ir juntas, los equipos que participan saben que ninguna puede faltar, hoy el torneo es lo que es gracias a estas premisas”.

El predio del Club en el barrio Las Dalias hoy tiene cuatro canchas de fútbol profesional, con riego computarizado y flamantes vestuarios de 300 metros cuadrados que le dan más prestigio al ‘Chapa Sartorio’. “Las instalaciones del Club son impresionantes y ayudan al nivel de la competencia. Hoy participan equipos que juegan en torneos internacionales, tenemos árbitros de primera y la vara es cada vez más alta, incluso lo comparan con la Liga Marplatense de Fútbol.” Algo que los organizadores inculcaron fue la disciplina y el respeto: “al principio tuvimos algunos problemas, pero hoy eso ya está erradicado, somos muy rigurosos con las sanciones y los equipos lo saben, hoy ni siquiera se discute con los árbitros.”

Aún sabiendo que se alcanzó un gran nivel, el torneo no parece tener techo: “en cualquier momento el Club va a invertir en luminaria, pudiendo hacer partidos durante todo el día y la noche, también estamos pensando en hacer un torneo internacional, con equipos de toda Sudamérica, pero es un proyecto que todavía es lejano. Vamos a seguir con esta línea que está funcionando y nos llevó a donde estamos hoy.”

Jorge Carregal no quiere olvidarse del viejo Chapa (Julio Rubén Sartorio: 09-07-1930 / 27-03-2000) “él jugaba con nosotros a principios de los 80 cuando nos juntábamos los jueves a la tardecita en el Club, y en el Banco siempre nos empujaba a patear ‘vamos a jugar, vamos a jugar’, nos decía siempre con entusiasmo. Era un apasionado del fútbol que llegó a jugar hasta los sesenta años y más, para terminar en los hermosos picaditos de los jueves. Un tipo humilde, sencillo y bonachón, que supo hacer del deporte un culto a la amistad”.

Más información en: www.chapasartorio.com.ar