COMUNICADO DEL CLUB ANTE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS
16 marzo, 2020
TRABAJOS DE REMODELACIÓN Y MANTENIMIENTO
29 junio, 2020

EXTRAÑANDO EL “CHAPA SARTORIO”

Un año todo se detuvo. La gente tuvo que quedarse en sus casas, aislada y en cuarentena, la idea era evitar los contagios y la propagación de un virus que fue la protagonista durante el 2020. El Club Banco Provincia dejó de tener el movimiento habitual que las diferentes disciplinas generaban día a día y, salvo por un reducido grupo de empleados que trabajaban para mantener los escenarios en condiciones, el predio se mantuvo desolado. Tiempo para replanteos, para repensar y proyectar, y también para recordar y homenajear. Vamos a aprovechar este momento histórico para evocar el prestigioso torneo “Chapa Sartorio”, que todos los años despierta el fragor de los seguidores más apasionados del fútbol.

Todo comenzó hace aproximadamente veinte años, con la conducción de Jorge Carregal y Hugo Retondo, quienes aún hoy siguen siendo las autoridades de este campeonato. Aunque la idea inicial surgió de la mente del expresidente del Club Jorge Larroquet, quien sugirió la realización de un torneo futbolístico que le diera uso a las dos canchas de fútbol que había en ese entonces. Carregal, a cargo de la tarea, decidió reconocer a un querido jugador, compañero de trabajo y bancario del provincia, poniéndole su nombre al certamen: Julio Rubén “Chapa” Sartorio (09/07/1930-27/03/2000).

«Él jugaba con nosotros los torneos internos”, recuerda Jorge; “y también a principios de los 80 cuando era costumbre juntarse los jueves a la tardecita en el Club, y en el Banco nos empujaba constantemente a patear: «vamos a jugar, vamos a jugar», nos arengaba permanentemente con entusiasmo. Era un apasionado del fútbol que jugó en distintos equipos marplatenses, en el seleccionado local y en el fútbol de AFA, y pasados los sesenta años lo seguía haciendo con sus compañeros bancarios en los hermosos picaditos de los jueves. Un tipo humilde, sencillo y bonachón, que supo hacer del deporte un culto a la amistad».

Este 2020 sería la temporada número veinte, postergada por la coyuntura señalada, y se extrañan las conglomeraciones de personas, los gritos de gol y las particulares e infaltables hinchadas a un costado del terreno.

El “Chapa Sartorio” comienza en marzo y termina en diciembre, como una temporada completa de fútbol profesional. Si bien el torneo está regido por un reglamento amateur, tiene todos los condimentos de un certamen totalmente competitivo. Participan equipos que juegan en torneos internacionales, árbitros de primera, se cuenta con cuatro canchas de gran nivel, importantes vestuarios y la vara es cada vez más alta, incluso lo comparan con la Liga Marplatense de Fútbol. Y la realidad es que por el “Chapa” pasaron jugadores consagrados en primera división: Gustavo Tempone, Pablo Campodónico, Diego Villar, Martín Ubaldi, Darío Cajaravilla, Martin Quiles, Federico Almerares, Sergio Chaluf, Maximiliano Gamio, Pablo Bianchimano, entre otros, la lista es extensa.

Y también hubo equipos que dejaron una marca por su juego: “Defensores”, “Auto Sport”, Comunicaciones”, “El HPC”, Wallace”, “Carrusel”, “Los Vascos”, “Los Diablos Rojos” y otros planteles más que pasaron por las instalaciones del Club Banco Provincia de Mar del Plata.

Algo que los organizadores inculcaron fue la disciplina y el respeto. En las primeras ediciones hubo algunos problemas de conducta pero que rápidamente fueron erradicados con rigurosas sanciones, y los equipos lo entendieron al punto que hoy, no se discute con los árbitros. Hay tres premisas que se deben tener en cuenta y que son conocidas como las 3C: Cumplimiento, Comportamiento y Competitividad.

En verano, cuando el campeonato descansa, se pone en marcha el torneo Jorge Abel Larroquet, que ya alcanzó seis ediciones y sirve como antesala al certamen principal.

El deseo de todos es que la redonda vuelva a rodar y que el predio se llene de pasión y entusiasmo, y que todo lo que sucedió con la pandemia quede como una anécdota y aprendamos de ello. Mientras, seguimos extrañando al “Chapa Sartorio”.

(nota del Clubbapro para la publicación «La Revista»)

Jorge Carregal, el Nene Juárez y Hugo Retondo